martes, 24 de abril de 2012

¿Trabajarías si no fuera necesario?

Quizá por casualidad, o posiblemente por el cambio de rumbo laboral que ha dado mi vida, últimamente me veo en muchos debates donde el tema principal del mismo es ¿trabajarías por placer? En paralelo ha surgido esta noticia donde en suiza se debate un sueldo de 2000 euros para todos los ciudadanos. Partiendo de que eso en España es similar a unos 600€ y que no estoy seguro que se lleve a cabo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Si tuvieras dinero, no sé.. pongamos 900 euros al mes, que te diera para lo justo (alquiler, comida, medico.. poco mas), trabajarías solo por placer o conseguir mas dinero?

Es difícil, al menos para mi, plantear una pregunta que centre bien el tema, porque está claro que al poner una cantidad todos valoraríamos nuestra situación actual y veríamos si es suficiente o no, pero yo quiero ir más allá. ¿Podemos hacer una sociedad donde el consumo se realimente y el motor de la misma sean las personas que quieren realmente una vida por encima de la media, una vida mucho más lujosa o que quieran ofrecer algo especial a su familia y descendientes? ¿Se hundiría el sistema porque nadie querría trabajar para esos que quieren ganar más? ¿Se crearían "guetos" de trabajadores frente a una población que no trabaja y solo consume lo justo? ... Da para mucho debate... quizá vosotros tengáis la solución. Os escucho.

Foto obtenida de piezacoleccionista.blogspot.com 

2 comentarios:

  1. Sabes que yo siempre he dicho que aunque me tocara la lotería no dejaría el trabajo. Claro, influyen numerosos aspectos positivos de mi trabajo, pero siempre he pensado que el trabajo aporta muchas cosas a la realización personal. El trabajo en sí es un medio de vida, la vocación laboral es una forma de vida. Al final es una cuestión subjetiva, y como tal imposible de globalizar.

    ResponderEliminar
  2. Afortunado tu Javi, que estás en el mismo trabajo que harías si no lo necesitaras para vivir. Eso vamos buscando todavía algunos :-).

    ResponderEliminar