miércoles, 6 de abril de 2011

...los discapacitados tienen ventaja

Si, el título puede sonar polémico, retador, o simplemente absurdo, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y la poca adaptación del medio (y de algunas personas ancladas en otros tiempos) que los que tienen alguna discapacidad sienten alrededor. Nada más lejos de la realidad, el título si es cierto que es un poco retador, pero tiene todo el sentido.
Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las personas son incapaces de afrontar los retos. El motivo es simple, nunca aprendieron a hacerlo. Desde pequeños nos han dado todo hecho, nos han enseñado a pedir y poco a trabajar para conseguir lo que queremos. Además, en una sociedad tan estructurada siempre se pretende que el liderazgo se ceda a ciertos grupos de poder (políticos, banqueros...etc.) y en contraposición, para calmar ese poder interior que todos tenemos, nos enseñan a quejarnos... a quejarnos por todo. Nos dicen "por supuesto, usted puede quejarse... está en su derecho. Quéjese y veremos qué podemos hacer". Es decir, nos dejan quejarnos a cambio de algo mucho más importante, a cambio de cederles (en nuestro subconsciente) la responsabilidad de todo lo que pasa en nuestra vida.
Luego, cuando en la etapa adulta necesitamos enfrentarnos a retos personales, la mayoría, faltos de práctica y de la capacidad para canalizar su fuerza interior caen en lo que se denomina (Brian Tracy acuñó este término) "El valle de las excusas".
Imaginad una montaña que vais subiendo, y de repente llega un acantilado. Abajo hay un valle. En el otro extremo del acantilado está vuestro objetivo soñado (dejar de fumar, emprender un negocio, ponerme a hacer deporte para tener salud y sentirme bien....) . Deseamos mucho lo que está al otro lado, pero no estamos habituados a tomar la responsabilidad y no damos el salto lo suficientemente fuerte, no lo hacemos con convicción... y caemos al valle. Allí nos quedamos... tranquilos, poniendo excusas para justificar que no fuimos capaces (es que mi trabajo es muy estresante y tengo que fumar, es que con lo que he reducido ya lo que fumo no me afecta, es que para una cosa que me calma .....es que, es que... es que).
Los discapacitados también tienen este problema, pero dentro de un mundo de dificultades evidentes, tienen una gran ventaja. Siempre han tenido que luchar. Siempre han tenido que afrontar los objetivos con más fuerza interior que el resto para llegar a salvarlos. Siempre han necesitado impulsarse más para conseguir dar ese salto por encima del valle de las excusas. Hay un potencial interior que no se queda en el aspecto externo y que canalizado puede llevar a la vida más plena jamás soñada. Como dijo Stephen Hawking  (os recomiendo que busqueis en Wikipedia su biografía) cuando recibió uno de sus galardones en física "¿Qué mas le podría haber pedido a la vida?".

Escrito para Capazitados. org: http://www.capazitados.org/index.php?nota=2570

(Fotografia de wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario