lunes, 2 de mayo de 2011

...no acabará aqui

Sí, Bin Laden está muerto (parece... porque ver, hemos visto poco). Intento ponerme en el lugar de los cientos, posiblemente miles, de norteamericanos que lo celebran. Murieron muchos de ellos en el ataque suicida a las torres gemelas que, hace ya diez años,  inició de verdad la guerra contra los  Talibanes. Intento ponerme en su lugar. Hay vítores, gritos al unísono de: "¡USA!" , comentarios de lo orgulloso que se sienten siendo americanos en momentos como estos. Intento ponerme en su lugar, pero no lo consigo.
Ante un ataque injustificado han respondido,no con la ley del Talión "ojo por ojo y diente por diente", sino que han elevado su ataque a la enésima potencia. Sí, lo que suelen llamarse, "daños colaterales". Han hecho de Guantánamo una palabra que provoca repeluco con sólo oírla y pavor si uno se detiene a entender lo que ha significado estos diez años. Han multiplicado por "n" el número de muertos en territorio "enemigo", han sembrado el pánico al encumbrar a un demonio que hay que exterminar. Yo no me alegro de la muerte de nadie, sobre todo cuando es provocada por otro ser humano. Si,  en algunos casos puede ser más justa que en otros (si basamos la justicia en merecer castigo según aquel que inflijas a los demás); pero siempre añade un escalón más a una escalinata hacia el caos. Veo las imágenes de los americanos e imagino a miles de extremistas del mundo árabe ( y no tan extremistas) mirando la misma pantalla del televisor.. recontando mentalmente las bajas que ha dejado esta búsqueda implacable en su camino. Me parece percibir el odio que se genera en ellos... veo muy difícil que todo termine aquí.
No esperaba rezos en su honor, demasiado miedo para digerirlo de esa manera, pero al menos, habría preferido recogimiento, recuerdo a las víctimas, algo más de humanidad. Sï, hasta con tu mayor enemigo. En esta vida, lo que das, es lo único que consigues. No hay manera de acabar con esto si una de las partes no entiende que están muriendo todos a la vez, y con ellos, un poco de cada uno de nosotros.

2 comentarios:

  1. Y si no es Bin Laden? Y si es una estrategia para ver si él reacciona? Y si hay informaciónes que Bin Laden ya estaba muerto y han creado esta pelicula para que la gente se lo crea?
    Es que, matar a Bin Laden y dejar su cuerpo en el mar no me parece muy natural. Además, justificado por respectar algo que en el mundo arabe no existe (funeral en el mar) o no hay una regla así.
    Aunque, posiblemente, es el momento de dejarnos de teorias y creer en algoperfectamente natural: Morió Bin Laden.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Todo suena tremendamente artificial, quizá simplemente para ocultar o hacerse responsable de algo totalmente natural, como es la muerte. Hacer de la muerte una victoria. Si no estuviera muerto y apareciera la credibilidad de una superpotencia desaparecería, así que creo que la muerte de él es un hecho... otra cosa es el uso que se hace de ella, por ambas partes del conflicto. Lo veremos en los próximos dias/meses.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar